Trastorno del espectro autista: La importancia de identificarlo a tiempo


La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, debido a que al menos uno de cada 160 niños lo posee, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, si bien es un trastorno frecuente, muchos desconocen sus detalles y características.

El Dr. Ricardo García, psiquiatra infantil y del adolescente de la Clìnica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que: “El Trastorno del espectro Autismo (TEA) se refiere a una condición neurobiológica y neuro-diversa que tienen algunas personas y que afecta principalmente la comunicación social, y el modo de ver el mundo (de forma restringida), además suelen tener conductas focalizadas o limitadas en algunos aspectos que muchas veces les trae alteraciones en su funcionalidad, por esta razón están en los grupos con discapacidad”.

A pesar de todo, en los últimos años se ha comenzado a hablar más sobre el autismo tanto en los colegios y redes sociales, como en TikTok donde de hecho existen personas con este padecimiento con millones de seguidores que intentan hacer visible su condición. Si bien no existe una causa específica que logre identificar el porqué de ese trastorno, los científicos están de acuerdo en que puede ser por la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer TEA.

Otro problema que tiene el TEA, es definir su diagnóstico debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre para comprobarlo. Según explicó el Dr. García “El diagnóstico clínico abarca dos aspectos importantes, el primero sería la psicopatología y el segundo el cómo se adapta esta persona a la sociedad, es decir, su funcionalidad, aun así, estos dos aspectos no hacen un diagnóstico. Muchas veces hay ayuda de algunos instrumentos clínicos, sin embargo, es importante aclarar que un instrumento no hace un diagnóstico, sino que ayuda a un clínico a hacer el diagnóstico”. También expresó la importancia de diagnosticar a una persona antes de los tres años de edad para así poder tratarlo a tiempo “los niños modifican su cerebro, modifican su conducta y modifican sus relaciones también, y si se hace a temprana edad, tienen más posibilidades de adaptarse en la sociedad”.

Pero, ¿Cómo saber si un familiar tiene TEA? El Dr. García expresa que hay dos grandes síntomas en los que hay que tener especial cuidado: La comunicación y las relaciones sociales.

— Recomienda llevarlo al médico si su familiar presenta los siguientes síntomas:

— No responde a su nombre o decide no escucharte

— Se resiste a los abrazos y las caricias

— Tiene dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.

— No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial

— Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas

— No parece entender preguntas o indicaciones simples

— No expresa emociones ni sentimientos

— Tiene dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz

Si bien en Chile no existen estadísticas concretas que entregan un porcentaje sobre quienes tienen TEA, si existe la posibilidad de que en la nueva carta magna se visibilice esta condición. Debido a las dificultades de participación en ámbitos sociales, educativos y laborales que poseen las personas con TEA, la Convención Constitucional aprobó la incorporación de la neurodiversidad en el borrador de la nueva constitución. Un gran alivio para todas aquellas personas que viven diariamente los desafíos de la inclusión social.

 

Fuente: Hospital Clínico de la Universidad de Chile.