La Identidad Transgénero en la Adolescencia Chilena: Experiencia Subjetiva del Proceso
El objetivo de este estudio fue describir el proceso de construcción de la identidad transgénero, desde la perspectiva de los adolescentes implicados. El propósito fue visualizar necesidades y dificultades durante el proceso, ya que existe evidencia de que son un grupo vulnerable en el área de la salud mental. El estudio fue exploratorio de casos múltiples, utilizando metodología cualitativa. Los participantes fueron 8 adolescentes chilenos residentes en Santiago de Chile, seleccionados intencionadamente, entre 15-19 años, que han develado su condición a sus padres y reciben apoyo de especialistas en salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron con el método de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron una trayectoria que se inicia en la temprana infancia con afinidad e interés por actividades del género no asignado al nacer, con reticencia/rechazo de la familia y/o pares. El proceso se acompaña de sentimientos contradictorios y de tensión emocional, que movilizan la búsqueda de información en el medio sociocultural para dar nombre y sentido a lo que sucede. Luego, es posible compartir esta condición con los más significativos e ir pensando en los cambios sociales posteriores.
Psykhe 2019, 28(2), https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1425