La crisis social que sufren los chilenos: Una batalla mental


La situación sanitaria no solo ha golpeado fuertemente la salud física, también lo ha hecho con la salud mental. El estallido social, la cuarentena, la pérdida de empleo y el comienzo de una guerra, han generado un cambio conductual en los chilenos que se ha demostrado en los diferentes ámbitos de la vuelta a la presencialidad.

Así lo reconoce el Dr. Luis Risco, psiquiatra experto en bipolaridad de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien señala “que el virus y la larga situación de confinamiento ha sido gatilladora de una serie de desequilibrios en la salud mental del mundo entero. Lo menos que puede ocurrir a las personas es un estado de crispación, soterrado o explícito, y los más serios, cosa que se ha visto mucho en las consultas y policlínicos, la recaída de cuadros que estaban bajo control desde antes de la pandemia”.

En Chile, esto se ha evidenciado en la medición “Termómetro de la Salud Mental en Chile” realizado en abril del 2021, donde se demostró que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor que antes de la pandemia.

Día a día la agresividad y la violencia en Chile aumenta. Desde enfrentamientos en Baquedano entre un ciclista y un taxista hasta peleas en los recintos educacionales. El fenómeno también encuentra espacio en las redes sociales. Hace poco se publicó un video que amenazaba a los alumnos del Liceo de Quinta Normal con una supuesta masacre en el recinto, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las clases.

Pero, ¿A qué se debe tanta violencia? El Dr. Risco explica que una de las razones puede ser “la rabia acumulada por generaciones anteriores, el rechazo de las generaciones actuales a aceptar lo que las generaciones anteriores tuvieron que aceptar y normalizar, ha explotado de manera brutal y esa explosión nos ha invadido anímicamente. Si a eso se le agrega el descontento porque el Estado no está en condiciones en la actualidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la rabia ha crecido exponencialmente”, es decir, la sociedad o más bien las generaciones jóvenes tienen ira acumulada tras la crisis social y el confinamiento ha despertado en los chilenos/as conductas que antes eran normalizadas.

Por otro lado, la Dra. Sonia Jerez, psiquiatra experta en trastornos de la personalidad de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile añade que “nos encontramos en un momento sociocultural en el cual, en muchos casos con buenas razones, se exige el respeto a derechos legítimos. Pero, por otra parte, se deja de lado la importancia del esfuerzo personal, del cumplimiento de los deberes y de una mirada autocrítica. Esto lleva -especialmente a los más jóvenes- a desbordes de todo tipo, que no pocas veces se expresan en violencia intra y extrafamiliar”.

La falta de compartir y el lugar que tienen las emociones

Ansiedad, estrés e incertidumbre son algunos de los estados de ánimo que han propiciado situaciones de violencia durante el último tiempo. Según la Dra. Jerez esto se debe principalmente a que “actualmente pasamos por un momento de gran exigencia emocional para todo el mundo. El miedo, el encierro, la soledad y la incertidumbre nos afecta a todos. Un grupo humano particularmente sobre exigido es el personal de salud. Individuos cuya personalidad es de suyo compleja o frágil, y que en situaciones de razonable tranquilidad sobrellevan bien los desafíos de la vida, en momentos como el actual no son capaces de regular apropiadamente sus emociones y muestran sus rasgos con más intensidad”.

Basta con ver las noticias para darse cuenta lo poco empática que está la sociedad y lo rápido que incurren a la violencia las personas para arreglar sus problemas. La falta de compañía fuera del hogar obligó a los menores a estar expuestos a situaciones familiares al límite que van desde la muerte de un ser querido producto de la pandemia, el estrés de los padres por la situación social y económica, hasta el uso descontrolado de las redes sociales. El Dr. Risco supone que una de las principales razones por las que los niños eligen agredir “puede ser el estímulo de la violencia por las RRSS. Hace poco se hizo público el verdaderamente escandaloso dato de que Facebook selecciona contenidos violentos porque son los más visitados, lo cual necesariamente es un estímulo para más violencia”.

Finalmente, la Dra. Jerez nos manifiesta que: “En suma, nos encontramos en un período particularmente difícil para enfrentar la adversidad, especialmente en personas vulnerables psicológicamente”.

 

 

Fuente: Hospital Clínico de la Universidad de Chile.