Información Importante: COVID-19 (CORONA VIRUS)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote del nuevo coronavirus (Covid- 19) como pandemia global, esto tras las altas tasas de contagio en diversos países del mundo.

¿Qué es la Covid- 19?
El coronavirus es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde un resfriado común hasta patologías más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

¿Cómo se contagia?
El virus se trasmite de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte o cuidar a un enfermo sin las debidas medidas de protección.

¿Cómo se previene la enfermedad?
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria se trasmite por gotas provenientes de la tos y de los estornudos. Por eso, al estornudar o toser es importante:

– Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y eliminarlo
– Asimismo es muy importante el lavado de manos frecuente y de manera rigurosa.
– Evite saludar con la mano, de beso o abrazo.
– Evite el contacto con personas enfermas.
– Evite tocarse la boca, nariz y ojos.
– Si presenta síntomas respiratorios utilice mascarillas.
– Y si puede, no salga de su hogar si no es necesario. Cuidarse en casa es muy buena opción.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre los 38°, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?
Aún no se ha desarrollado vacuna para enfrentar este virus.

¿Existe tratamiento para el COVID- 19? 
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. El tratamiento es sólo de apoyo,  depende del cuadro clínico de cada paciente y está orientado a tratar los síntomas, los cuales pueden remitir de manera completa.

¿Quiénes se pueden enfermar?
Aquellas personas que tienen contacto cercano con personas afectadas por el virus y también quienes viajan a países que tienen casos confirmados o brotes activos. Hoy, en el país ya tenemos casos detectados y cualquiera de nosotros está expuesto a contagio.