Fans: idolatría por un artista.
En la época de verano decenas de artistas nacionales y extranjeros se presentan en distintos escenarios a través de todo el país. Aplausos, euforia, gritos, llanto y hasta desmayos son la tónica de los espectáculos de la canción. ¿Cómo se explica la idolatría? ¿Cuándo se convierte en algo enfermizo? La Jefa de la Unidad de Psicología Adultos y Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, María Elena Montt, aclara los alcances de este fenómeno.
La idolatría por un artista es un fenómeno socio-psicológico que se produce especialmente al inicio de la adolescencia. Es atribuir a otros los ideales que se quisieran alcanzar, lo que genera pérdida de la identidad personal y que la autoestima esté asociada a asemejarse al ídolo. Según la Jefa de la Unidad de Psicología Adultos y Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, María Elena Montt, esto se explica porque, “aún la identidad no está bien definida, los escolares comienzan a separarse de sus padres, a abrirse más hacia el mundo externo. Todo esto con bastante inseguridad en sí mismos, temor a la soledad y a la no pertenencia social”.
Para nuestra especialista, el ídolo constituye un modelo de identificación, un guía a seguir; asociado a las aspiraciones o al ideal del yo del adolescente. “Quieren imitar e identificarse con un sujeto que tiene ciertas características, prestigiadas para sí mismos y para el grupo. Esto los lleva a sentirse más seguros y resuelve en cierta manera la problemática de la separación al compartir los mismos intereses”. Y agrega “además en esta etapa, por la misma inmadurez en la formación de la identidad, se produce fácilmente el contagio emocional entre los pares, los que facilita las reacciones histéricas en el grupo frente a la presencia del ídolo”, afirma.
¿Cuándo la idolatría se convierte en una enfermedad?
“Cuando se produce una confusión entre fantasía y realidad con identificación total con el ídolo, cuando se disuelven los límites de sí mismo y se hace o se piensa lo que el ídolo solicita a sus fans, cuando hay un pensamiento obsesivo respecto del ídolo con restricción de otros intereses y cuando se produce discriminación hacia los que no son seguidores del mismo artista”.
¿Quiénes son más propensos a tener ídolos?
“Púberes, especialmente los más inmaduros en definición de su propia identidad, con fuerte necesidad de identificación con ideales y de pertenencia a un grupo”.
¿Cuáles son los síntomas de una situación de descontrol ante la cual los padres deben estar alerta?
“Deben estar atentos cuando exista descuido personal y desconsideración de otros por seguir al ídolo”.
¿Cómo se debe asistir a un fans histérico?
“Acompañarlo hasta que se tranquilice, cuidando que no se haga daño o haga daño a otros”.
La psicóloga María Elena Montt afirma que es sano para los adolescentes tener ídolos siempre y cuando no exista sometimiento, se mantenga el contacto con la realidad y se siga funcionando en las diversas áreas de la vida, ya sea colegio, familia, etc. “Si se trata de un adolescente, está dentro de una variable normal, como un fenómeno transitorio y auto limitado que no es perjudicial”.
¿Cuándo se debe acudir a un especialista?
“No es necesario acudir a un especialista si la idolatría por un artista se mantiene como una reacción auto-limitada y transitoria y si además el adolescente se preocupa por su auto cuidado y respeto por los demás. Si se dejan llevar por un ídolo con características malignas y perversas es dañino para la salud”.