El trastorno bipolar afecta al 2,4% de la población mundial.


El Trastorno Bipolar es una afección del ánimo que puede ser grave; hace referencia a manías y depresiones en ciclos o fases en que el estado de ánimo normal o “eutimico” se altera por fases depresivas.

 

Es una patología que afecta a cómo siente, piensa y actúa un individuo, compromete las emociones, lo cognitivo y lo conductual, generando en la persona una discapacidad funcional, afectando su autonomía y comprometiendo la calidad de vida.

Entre sus causas conocidas a la fecha, existe un componente genético, además del ambiente que provoca inestabilidad psicológica y emocional. Suele comenzar al final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta,  siendo los primeros síntomas difíciles de pesquisar, ya que pueden ser confundidos con otras patologías (abuso de sustancias, cuadros psicóticos, etc.) o aspectos de la personalidad del individuo.

Según detalla el Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic, Director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria HCUCH, “Ha sido incorporada como patología Ges dada sus consecuencias sociales y funcionales debido a su morbilidad y mortalidad por intentos de suicidio si no es tratada.  Como su edad de inicio es en la adolescencia e incluso en la niñez, requiere de una pesquisa con prontitud para su mejor evolución”.

Y agrega, “es una patología que puede ser grave, que tiene una prevalencia según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 2,4% en la población mundial, pero que puede alcanzar cifras mayores al considerar todo el espectro bipolar, por lo que se constituye en una patología con una alta prevalencia y un importante tema de salud pública. Es la sexta causa de discapacidad según la escala AVISA  (que mide la perdida de años funcionales en base a la enfermedad) entre personas de entre 15 a 45 años, además de causar importante discapacidad y afectar negativamente la calidad de vida de las personas y su círculo cercano.

¿Cómo se trata?
Se inicia con un tratamiento farmacológico por medio de estabilizadores del ánimo, además de sesiones psicológicas, con énfasis en la educación de aspectos básicos de cuidado como la regulación del ritmo de sueño, la alimentación, además de manejo en la resolución de conflictos. Se debe incorporar un trabajo conjunto con la familia y el paciente. También en ocasiones, se incluye el apoyo de terapia ocupacional.

Un avance importante para nuestro país fue la incorporación de la Bipolaridad al plan AUGE. El trabajo a futuro será lograr un tratamiento multidisciplinario, donde también se considere la psicoeducación, la evaluación neuropsicologica y la rehabilitación funcional, pues se ha visto que los mejores resultados en el desenvolvimiento de la persona se obtienen por medio de intervenciones en diferentes niveles donde está inserto el individuo, su familia y la sociedad.

¿Cuándo consultar?
Consultar siempre ante cualquier sospecha de bipolaridad, ya que un tratamiento oportuno significa una mejora en el pronóstico.

Si el paciente muestra signos de encontrarse en estado de ánimo elevado y euforia puede ser que se encuentre en una fase maníaca  y se recomienda llevarlos a un servicio de urgencia inmediatamente para realizar los análisis, estudios y confirmar el diagnostico para poder entregar un tratamiento oportuno. Lo mismo se debe realizar cuando la persona está iniciando una disminución del ánimo con sentimientos de tristeza o inhibición. En cualquier caso, comunicarse con su centro Médico o Consultorio de referencia es vital.

El Ministerio de Salud también cuenta con un fono de atención, donde se puede recibir información y ayuda terapéutica las 24 horas del día: 600 360 7777, o bien puede acercarse a nuestras dependencias ubicadas en Avenida la Paz 1003, comuna de Recoleta, Santiago, o a nuestro teléfono 56 2 2978 8000

¿Qué ofrece la Unidad de TAB en la Clínica Psiquiátrica Universitaria?
Básicamente, el equipo especialista en el tratamiento de la Bipolaridad, se compone de tres psiquiatras, con amplia experiencia docente, clínica y también de investigación en patologías del espectro bipolar, además del trabajo de los profesionales en proceso formativo en Psiquiatría.

Hoy también se cuenta con un psicólogo encargado de generar documentación del trabajo realizado, a fin de poder desarrollar la investigación. Además se cuenta con una  propia publicación como en la Revista de Trastornos del Ánimo, donde se recopila el trabajo propio desarrollado por los profesionales de la Clínica Psiquiátrica Universitaria junto a los aportes de la comunidad nacional e internacional.

El cuidado de los pacientes se realiza según la última evidencia científica disponible, buscando las alternativas más acordes para cada paciente.