Dr. Ricardo García conmemora Día Internacional de Autismo, compartiendo web informativa


El Programa de Trastornos del Espectro Autista de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad Chile, se adhiere al día mundial del autismo establecido por las Naciones Unidas el día 2 de Abril, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que tienen autismo, y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Este día nos encuentra en una situación de gran crisis que afecta a toda la humanidad; en Chile apareció el primer caso de corona virus el 3 de marzo, generando cambios totales de nuestra vida cotidiana, de nuestras rutinas de trabajo, sociales y familiares; especialmente se han visto afectadas las personas con espectro autista y sus familias al enfrentar esta incierta situación.

Hemos visto una reacción pronta y oportuna de grupos de familiares, fundaciones, escuelas, organizaciones, etc., en fortalecer las redes sociales dando soporte, consuelo, e indicaciones específicas de cómo enfrentar estos días difíciles desde nuestras casas, muchas de las cuales permanecen en cuarentena; también indicaciones gubernamentales que permiten que las personas autistas puedan salir de sus casas con sus cuidadores en el periodo de cuarentena.

Siguiendo uno de los objetivos de nuestro programa de facilitar y fortalecer las redes sociales, conociendo los recursos y compartiendo material psicoeducativo, hemos querido en este periodo de crisis social y sanitaria, centrar nuestros esfuerzos en difundir a la comunidad TEA material psicoeducativo que hemos seleccionado, que sirva a los padres, cuidadores y a las personas TEA para sobrellevar esta situación. Hay material nacional e internacional, elaborada recientemente por personas que se dedican y trabajan con personas TEA y sus familias.
Esperamos que Uds., contribuyan en su difusión y estén atentos en nuevos materiales que estaremos subiendo.

El lema de la ONU para este 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 es “Puedo aprender, puedo trabajar”, proponiendo como objetivos principales de la campaña para este año.

  1. Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.
  2. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
  3. Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.

Esto significará un nuevo desafío para los que nos dedicamos a trabajar con niñas, niños, adolescentes y adultos con TEA , también a las familias y la sociedad para facilitar el acceso a una educación de calidad que posibilite a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.
Tengamos presente el lema de las Naciones Unidas para el día del Autismo del año 2017 “Hacia la autonomía y la autodeterminación”, y lograr lo que el Secretario General António Guterres planteó en esa ocasión con respecto a las personas autistas:

“Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común”.

Como Programa de Autismo de la Universidad de Chile, los invitamos a la red de difusión que les presentamos y a colaborar a un mejor futuro común, que seguramente lograremos.

Dr. Ricardo García S.
Jefe Programa Autismo

Visitar Sitio Web