Día Mundial de la Salud: señales que indican una depresión.
En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una campaña a nivel mundial dedicado a la depresión, “con el objetivo de permitir que las personas que padecen esta enfermedad puedan vivir vidas saludables y productivas”.
La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura en ellas.
Los trastornos depresivos afectan a alrededor de un 7,5% de la población general, y a casi un 30% de las personas consultantes del nivel primario de atención. En el último tiempo se ha demostrado el efecto discapacitante de la depresión, con un impacto negativo en la vida de las personas y su familia. En el estudio chileno sobre Carga de Enfermedad, ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura, en mujeres.
Como indica el Ministerio de Salud, la depresión es dos veces más frecuente entre las mujeres, y se presenta con mayor frecuencia en el grupo de edad de entre 20 y 45 años. Esta enfermedad se asocia significativamente con un deterioro de la calidad de vida de las familias y problemas en la crianza de los niños.
Puede presentarse cuando se viven situaciones que generan un alto grado de estrés, por una disposición o tendencia heredada a la depresión, o bien por una combinación de ambos factores. Otra situación que puede favorecer o desencadenar una depresión es el abuso de alcohol y otras drogas.
Frente a esa situación, el Dr. Luis Risco, Psiquiatra del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Universidad de Chile, responde varias preguntas que surgen ante a la depresión.
¿Cómo identificar los síntomas?
- Fallas de la memoria a corto plazo, la afluencia verbal, la capacidad de concentrarse.
- Falta de focalización y mantener la atención.
- Irritabilidad.
- Imposibilidad de tener a la mano la información que se necesita en un momento dado.
- Dificultades para llevar a cabo sus trabajos y tareas con la misma eficiencia que tuvo siempre.
- Les cuesta el doble responder a las cosas que normalmente respondían, tal como responder un mail.
- Fatiga fácil, despertarse cansado.
- No poder organizar una reunión y sentirse frustrado por no hacerlo.
- Sensación de que algo les pasa pero que no pueden entender bien, de que a pesar de sentirse bien emocionalmente y que pueden pensar bien, no pueden resolver los problemas propios de la existencia.
¿Una persona con depresión debería consultar -con mayor o menor o menor frecuencia- a un psiquiatra por toda su vida?
No. Los episodios de depresión suelen ser autolimitados, duran algunos meses. Pero no tratarlos aumenta el riesgo de suicidio. El tratamiento debería ser según los episodios.
¿Cuánto y por qué empeora la situación para una persona con depresión el abuso de sustancias como el alcohol y drogas como la cocaína?
Las drogas de abuso son frecuentes en la depresión, pues acallan los síntomas como la angustia y la tristeza. La gente los empieza a usar con esos fines y después viene detrás el fenómeno adicitivo. Las drogas empeoran el pronóstico de la depresión en muchos sentidos, entre otros justamente en al suicidalidad.
¿Cuánto afectan la paulatina desaparición de un primer plano profesional y los problemas económicos derivados de separaciones matrimoniales en el aumento de una depresión?
En general la depresión se gatilla en los primeros episodios por eventos negativos, pero los episodios sucesivos se gatillan solos, sin la intervención de un evento negativo., Las circunstancias adversas empeoran el pronóstico por el descuido de la persona más que porque agraven el cuadro mismo.
¿Cuáles son los avisos para el entorno del enfermo que pueden ayudar a detectar que su depresión puede derivar en un suicidio?
El aislamiento social, el mutismo, el retraimiento, la rumiación pesimista de los pensamientos y los mensajes de aviso y despedida.En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una campaña a nivel mundial dedicado a la depresión, “con el objetivo de permitir que las personas que padecen esta enfermedad puedan vivir vidas saludables y productivas”, según explican en su portal.