Pasantías


Programa Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Programa del Espectro Autista de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (sitio web programa), es un programa docente-asistencial que surgió como un policlínico docente en el año 2012,  con el objetivo de apoyar a los residentes de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el diagnóstico e intervención de niños con Trastornos del Espectro Autista, usuarios de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del HCUCH.  El equipo inicialmente estaba conformado por un Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, una Terapeuta Ocupacional, un Fonoaudiólogo y una Psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil.

Durante el año 2013, continuaron afianzando las asesorías en el policlínico docente de TEA. Al mismo tiempo, ese año este equipo con el patrocinio de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Columbia, Autism Speak (organización norteamericana dedicada a la investigación en TEA, organizaron la Primera Conferencia Latinoamericana del Espectro Autista realizada en la ciudad de Santiago de Chile en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta conferencia contó con la participación de invitados  nacionales, internacionales y representantes del Estado de Chile.  Su objetivo fue reunir a organizaciones de padres, ONG y profesionales que trabajaban en la temática del TEA, con el objetivo de actualizar la situación del TEA en Latinoamérica. A esta conferencia asistieron alrededor de 600 personas que contribuyeron a establecer la “Declaración de Santiago” en relación al tema del autismo en Latinoamérica. Uno de los temas a desarrollar según esta declaración fue la investigación, constituyéndose así un grupo de trabajo que comenzó a coordinarse con representantes de universidades y grupos de profesionales de Argentina , Uruguay, Brasil, que  trabajan en el tema TEA en Latinoamérica, sumándose Venezuela y República Dominicana

En el año 2015 debido a la necesidad creciente de capacitación a nivel país respecto del diagnóstico y abordaje terapéutico del TEA, se establece junto a  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con su programa de capacitación a distancia MEDICHI,  la primera versión del Diplomado “Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes”, que en la actualidad está impartiendo la 6a  versión con más de 260 alumnos egresados  lo que  ha permitido apoyar en su quehacer a profesionales del área de salud y educación que trabajan con personas con TEA desde Arica a Punta Arenas y también a profesionales de Latinoamérica.

Esta actividad de post-grado significó la incorporación de otros profesionales dentro del programa, como profesores agregados  lo que ha permitido desarrollar y fortalecer más el programa TEA en la Clínica Psiquiátrica de la U de Chile.

En la actualidad el equipo está conformado por: tres Psiquiatras Infantiles y Adolescencia, una Neuróloga Infantil, dos Psicólogas, una Fonoaudióloga y dos Terapeutas Ocupacionales; este grupo cuenta además con la colaboración del sociólogo Maximiliano Bravo, quien desde su condición de Síndrome de Asperger ha aportado en docencia y en el desarrollo de investigación en temas de inserción laboral de personas TEA.

Durante el año 2016 el programa continuó  apoyando a través de las supervisiones a  los residentes de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, residentes de neuropediatria,  a alumnos del Post título de Intervenciones en Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, además se comienzan a recibir solicitudes de profesionales externos a la clínica para supervisiones.

En el área de investigación se constituyó la red de espectro autista latinoamericano iniciando una investigación latinoamericana dirigida a cuidadores de niños con TEA, la cual  entrega información respecto a las necesidades de las familias y personas con autismo en Latinoamérica; actualmente se está llevando a cabo otra investigación sobre el efecto de la pandemia del corona virus en las personas con TEA. Otro aporte importante realizado por este programa es la validación de un instrumento AMSE (Escala de evaluación para autismo)que servirá para la detección clínica de personas del espectro.

Por otro lado, el programa participa con el Ministerio de Salud (MINSAL)y otros profesionales del país en un proyecto para implementar talleres con padres, a través del programa CST  (caregiver skill training) de la OMS, dirigido a padres y cuidadores de  personas TEA, el cual se sigue preparando para su implementación; además participa activamente en la Mesa de Autismo de MINSAL  y de las capacitaciones que desde allí se imparten.

En el ámbito de la extensión, el año 2017 a través de la Fundación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se organizó la Primera Jornada de Extensión del Espectro Autista en el mes de marzo, donde se abordo el estado actual del autismo en Chile. La Jornada se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de la Presidencia de la República, autoridades de los Ministerios de Educación, Salud y SENADIS. Asistieron organizaciones de padres de niños con TEA, ONG y profesionales que trabajan en TEA.  Asistieron aproximadamente 350 personas de forma presencial y 600 la vieron mediante streaming. Esta jornada permitió dar mayor visibilidad al tema e impulsó la difusión del autismo en la prensa.

Además, se organizó en conjunto con la Fundación del Hospital Clínico y  la organización norteamericana ALCANZANDO. ORG el curso introductorio al método ABA.

Durante el año 2018 el Programa TEA lideró el  Primer Coloquio de Investigadores Relacionados al Autismo, instancia en la que diversos investigadores nacionales compartieron sus trabajos de investigación en el TEA. En base a este coloquio el Programa se encargó de facilitar y mantener la comunicación entre los participantes y de coordinar la continuidad de estos encuentros en el futuro de manera a potenciar está área. En el año 2019 este coloquio se realizó nuevamente en preparación para la participación en el Congreso Regional de la Sociedad Internacional de Investigación en Autismo que se realizó en Puerto Varas en Octubre del 2019. El Programa TEA organizó una Jornada con los padres el primer día del Congreso con la participación de conferencistas internacionales y un taller con interesantes conclusiones.

Desde el año 2013 el programa coordina una red nacional de personas y organizaciones relacionadas al autismo, con  un blog que da acceso a las personas a información respecto a eventos y organizaciones relacionadas al autismo a lo largo de nuestro país.

El Programa TEA también ha colaborado con expositores en los Congresos anuales de autismo que se realiza en la ciudad de Antofagasta

Además de las supervisión en el policlínico docente en TEA, supervisa tesis de investigación de residentes de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, del Magister de Psicología Clínica, monografías de residentes de neuropediatria y de psiquiatría;  También ha participado de las actividades académicas de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, a través de la presentación en reuniones clínicas generales.

Los miembros del equipo del Programa han realizado publicaciones en la revista y congreso de la Sociedad de Psiquiatría y neurología Infantil de la Adolescencia (SOPNIA) y también sus miembros han participado junto al grupo REAL presentando trabajos en el congreso anual de International Society for Autism Research (INSAR)

En la actualidad el Programa TEA se encuentra posicionado a nivel nacional como un grupo de referencia en diagnóstico, orientación en estrategias de intervención, desarrollo de investigaciones a nivel local y latinoamericano, además de la formación de profesionales, lo que lleva a que cada año recibamos más solicitudes relacionadas a realizar intervenciones y terapias para personas con Trastorno del Espectro Autista, por parte de instituciones, padres y profesionales.

Dr. Ricardo García S.
Jefe Programa Autismo

Visitar Sitio Web

INTEGRANTES EQUIPO

Ricardo García Sepúlveda
Psiquiatra de Niños y Adolescentes
Profesor Titular. Facultad de Medicina U. de Chile

Isabel López Saffie
Neuróloga Infantil y de la Adolescencia
Profesor Agregado U de Chile

Tamara Rivera
Psiquiatra de Niños Adolescentes
Profesor Asistente U. de Chile

Flga. Marcia Cabezas González
Magister Lenguaje de Talca
Profesor Agregado U. de Chile

T.O. Natacha Montalva
Magister en Neurociencias

T.O.Macarena Rojas
T.O.Hospital Clínico U. de Chile

Ps. Andrea Moyano Cornejo
Magister en T. de Aprendizaje
Profesor Agregado U. de Chile

Ps. Sofía Riesle de Habsburgo
Universidad de Lovaina
Docente Agregado U. de Chile

Colaboradores:
Sr. Maximiliano Bravo. Sociólogo
Ps.Lina Larina