Opinión del experto
Recomendaciones para cuidar la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
La Unidad de Psiquiatría infantil y del adolescente de la Clínica Psiquiátricade la Universidad de Chile, frente a la situación actual de nuestro país, el cual nos estremece y afecta a cada una de las familias de las mas diversas formas, quiere manifestar su apoyo a nuestra comunidad. Ante esta situación social compleja, que nos conecta con la incertidumbre y temores, así como hace surgir sentimientos de esperanza y solidaridad, quisiéramos compartir algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA):
- PARA PODER CONTENER A OTROS, NECESITAMOS ESTAR EN CALMA COMO ADULTOS. Tantos padres, cuidadores, profesores requieren contar con instancia de autocuidado y contención. Poder brindarnos entre nosotros, como adultos estos espacios, permitirá llevar a cabo estas sugerencias. Los niños y niñas son susceptibles al estado emocional de las personas que les rodean.
- RECONOCER Y VALIDARlas conductas, pensamientos y emociones que pueden surgir en los niños, niñas y adolescentes (miedo, llanto, irritabilidad, alteraciones del sueño y apetito, pesadilla, mayor necesidad deladulto, síntomas físicos, etc). Ante situaciones de crisis pueden aparecer conductas regresivas
- CONTENER EMOCIONALMENTEestas conductas y emociones, manteniendo cercanía física y Por ejemplo, si no quiere dormir solo, acompañar o si tiene miedo o pena, abrazar y validar sus sentimientos.
- PERMITIRLES Y AYUDARLES A EXPRESAR LO QUE ESTAN SINTIENDO, a través del diálogo, dibujos,juego, etc., acorde a su nivel de
- HABLAR CON LA VERDAD, EXPLICARLES LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, en un lenguaje adecuado a su nivel de desarrollo. No hacer como si nada pasara ni evitar hablar, los niños se dan cuenta y si no les hablamos, puede aumentar su ansiedad más que tranquilizarlos. A través de nuestras palabras, los niños, niñas, adolescentes pueden ir integrando y procesando lo que está sucediendo.
- EVITAR EXPONERLOS A NOTICIAS O IMÁGENES DE REDES SOCIALES violentas o discusiones tensas que puedan aumentar su
- INTENTAR MANTENER LA RUTINA y la funcionalidad diaria, entendiendo que en momentos críticos como estos es necesario estar abiertos a la flexibilidad, así como también crear nuevas
- REALIZAR ACTIVIDADES AGRADABLES con ellos, permite y propicia el juego, dibujar, cantar, salir al parque/
- FOMENTAR LAS RELACIONES CON SUS PARES. Así como los adultos, losniños, niñas y adolescentesnecesitan mantener lazos e intercambios sociales con otros, donde puedan vivenciar el sostén de la matriz social.
- INFUNDIR ESPERANZA. Explicarlesque puede tomar un tiempo, que no es fácil, pero es posible llegar a acuerdos y a un equilibrio mejor que el
- CONSULTAR CUANDO SEA NECESARIO. Por ello, en caso de percibir que a un niño, niña o adolescentelas emociones lo han sobrepasado, con cambios muy notorios en su funcionamiento habitual, solicite apoyo por personal de salud especializado.
Se despiden atentamente,
UNIDAD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE, CLÍNICA PSIQUIÁTRICA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD DE CHILE
REFERENCIAS DE UTILIDAD:
- Defensoría del niñez: Todos somos defensores.
- Chile crece contigo.
- Manual Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social Universidad Católica de Valparaíso.
- Guía de apoyo psicológico a la primera infanciaen tiempos de crisis social y hechos de violencia. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica.
Descargar material aquí